• Pioneros del Cooperativismo N° 136, Atizapán de Zaragoza Estado de México
    Tel +52 55 5077 5603

Redes Sociales

Crean el primer brazo robótico

Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh EEUU, en colaboración con la Universidad de Minnesota, ha logrado un gran avance que podría beneficiar principalmente a los pacientes con algún tipo de parálisis y aquellos con trastornos del movimiento.

Usando una interfaz no invasiva cerebro-computadora (BCI, siglas del inglés ‘brain-computer interface’), los científicos han desarrollado el primer brazo robótico controlado por la mente que muestra la capacidad de rastrear y seguir continuamente el cursor de una computadora.

Se ha demostrado que los BCI controlan de manera eficaz dispositivos robóticos utilizando solo las señales detectadas en los implantes cerebrales no invasivos. Cuando los dispositivos pueden ser controlados con alta precisión, se pueden usar para completar una variedad de tareas diarias.

Sin embargo, en la actualidad, los BCIs exitosos para controlar los brazos robóticos han requerido implantes cerebrales invasivos (colocados mediante cirugía cerebral). Estos implantes requieren una gran cantidad de experiencia médica y quirúrgica para instalar y operar correctamente, sin mencionar los costos y riesgos potenciales para los sujetos, y como tal, su uso se ha limitado a unos pocos casos clínicos. Play

Un gran desafío en la investigación de BCI es desarrollar una tecnología menos invasiva o incluso totalmente no invasiva que permita a los pacientes paralizados controlar su entorno o extremidades robóticas utilizando sus propios «pensamientos».

Tal tecnología no invasiva de BCI, de ser exitosa, traería una nueva esperanza a numerosos pacientes e incluso potencialmente a la población general.

Sin embargo, los BCI que utilizan sensores externos no invasivos, en lugar de implantes cerebrales, reciben señales «más sucias», lo que lleva a una resolución más baja y un control menos preciso.

Bin He, el profesor y jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica en la Universidad Carnegie Mellon, está logrando ese objetivo, un paso clave a la vez.

«Ha habido importantes avances en los dispositivos robóticos controlados por la mente, pero que no sea invasivo es el objetivo final.

Este aparato puede tener diversas aplicaciones prácticas en la medicina, ingeniería entre muchas otras áreas Foto: Impresión de pantalla video Universidad Carnegie Mellon
Este aparato puede tener diversas aplicaciones prácticas en la medicina, ingeniería entre muchas otras áreas Foto: Impresión de pantalla video Universidad Carnegie Mellon

Utilizando nuevas técnicas de detección y aprendizaje automático, él y su laboratorio han podido acceder a señales que se encuentran en lo profundo del cerebro, logrando una alta resolución en cuanto al control sobre un brazo robótico.

Con una neuroimagen no invasiva y un novedoso paradigma de búsqueda continua, él está superando las ruidosas señales de los electroencefalogramas (EEG) que conducen a mejorar significativamente la decodificación neural basada en EEG y facilitando el control de dispositivos robóticos 2D continuos en tiempo real.

Su estudio, publicado en Science Robotics, el equipo ha demostrado en sujetos humanos que un brazo robótico ahora puede seguir el cursor de una computadora en una trayectoria suave y continua, algo que no se había logrado.

Su técnica no solo mejora el aprendizaje BCI en casi un 60% para las tareas tradicionales de centrado, sino que también mejora el seguimiento continuo de un cursor de computadora por encima del 500%.

La tecnología, hasta la fecha, ha sido probada en 68 sujetos humanos (hasta 10 sesiones para cada sujeto), incluido el control de dispositivos virtuales y el control de un brazo robótico para la búsqueda continua. Técnica que es directamente aplicable a los pacientes, y el equipo planea realizar ensayos clínicos en un futuro próximo.

Fuente: https://www.infobae.com

Read More

Robots con sangre artificial

El investigador James Pikul, de Pennsylvania, ha publicado un estudio donde muestra cómo crear un sistema circulatorio para robot.

Pikul creó un sistema que permite que los robots tengan un componente basado en sangre sintética, la cual sirve como fluido hidráulico, para proporcionar movimiento, pero también se trata de una solución electrolítica que proporciona energía al robot.

De este modo, creó un pez león robótico al que se le instaló este sistema circulatorio de sangre artificial. La sangre en cuestión es básicamente una batería de flujo redox, es decir, almacena energía en una solución líquida de electrolitos.

 

Fuente: http://www.robotic-lab.com

.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum ac. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum ac. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque. Pellentesque ac nisl feugiat, blandit mauris ut, sollicitudin quam. Vivamus vestibulum est scelerisque mi tempus fermentum. Vestibulum sed orci cursus, dictum nisl nec, iaculis tellus.

Read More

Crean coche Lego sin conductor

Crear un coche sin conductor con LEGO® MINDSTORMS EV3

Los alumnos van a usar el proceso de diseño para resolver un problema del mundo real diseñando un vehículo autónomo que siga órdenes de conducción definidas por el usuario.

Preparar

  • Lea este material para el profesor.
  • Si lo considera necesario, prepare una lección con el material de primeros pasos que hay en la Aplicación de programación EV3 o el Software de Laboratorio EV3. Así, los alumnos pueden ir familiarizándose con LEGO® MINDSTORMS® Education EV3.

Despertar el interés (30 min.)

  • Aproveche las ideas de la sección Debate abierto para animar a los alumnos a hablar sobre temas relacionados con este proyecto.
  • Explique el proyecto.
  • Ponga a los alumnos en parejas.
  • Deles tiempo para que piensen en todas las ideas que se les ocurran.

Explorar (30 min.)

  • Pida a los alumnos que creen varios prototipos.
  • Anímeles a explorar tanto el montaje como la programación.
  • Haga que cada pareja monte y pruebe dos soluciones.

Explicar (60 min.)

  • Pida a los alumnos que prueben sus soluciones y elijan la mejor.
  • Asegúrese de que son capaces de crear sus propias tablas de prueba.
  • Deje tiempo para que cada equipo termine su proyecto y reúna datos para documentar su trabajo.

Desarrollar (60 min.)

  • Dé a los alumnos tiempo para que preparen sus informes finales.
  • Organice una sesión en la que cada equipo presente sus resultados.

Evaluar

  • Valore el trabajo que ha hecho cada alumno.
  • Puede usar las rúbricas de evaluación facilitadas para simplificar el proceso.

Debate abierto

Hoy en día, en los coches se usan muchos sistemas de navegación. Algunos de estos sistemas ya están asumiendo la responsabilidad de los conductores de llevar a los pasajeros a su lugar de destino de forma segura. Antes de determinar cuál es la mejor ruta entre los puntos A y B, los coches autónomos tienen que ser capaces de ejecutar una serie de movimientos basados en la información dada por el usuario.

Anime a los alumnos a hacer una lluvia de ideas.
Pídales que se planteen estas preguntas:

  • ¿Qué es un coche autónomo y cómo funciona?
  • ¿De dónde obtiene un coche autónomo las instrucciones?
  • ¿Qué movimientos tiene que hacer el coche para moverse por las calles de una localidad en una cuadrícula con líneas norte, sur, este, oeste?

Dé a los alumnos tiempo para que contesten estas preguntas:

Anímeles a que documenten sus ideas iniciales y expliquen por qué han elegido la solución que van a usar para hacer su primer prototipo. Pídales que describan cómo van a evaluar sus ideas durante el proyecto. Así, mientras revisan y comprueban su trabajo, tendrán información específica que pueden usar para evaluar su solución y decidir si es o no efectiva.

El pseudocódigo es una buena herramienta para ayudar a los alumnos a organizar sus ideas antes de comenzar a programar.

Consejos de montaje

Lo primero es montar un vehículo. Los alumnos pueden usar cualquiera de los modelos sugeridos para la base de conducción LEGO® MINDSTORMS® EV3 o diseñar el suyo propio. Asegúrese de que se puede acceder bien a los botones en la parte superior del Ladrillo EV3 porque en esta actividad se van a usar para controlar la dirección.

VER INSTRUCCIONES DE MONTAJE(1,4 MB, PDF)

Consejos de programación

Explique a los alumnos que van a programar su robot para que se mueva siguiendo una serie de instrucciones grabadas que le enviarán con los botones del Ladrillo EV3. Use estos parámetros:

  • Botón Arriba pulsado, el robot avanza 30 cm
  • Botón Abajo pulsado, el robot retrocede 30 cm
  • Botón Izquierda pulsado, el robot gira 90 grados a la izquierda
  • Botón Derecha pulsado, el robot gira 90 grados a la derecha

Grabar una acción para que el robot se mueva

Explicación del Programa

  1. Iniciar el programa.
  2. Crear un Bloque Variable denominado «Conducir».
  3. Esperar a que se pulse un botón del ladrillo.
  4. Reproducir sonido «Click 2».
  5. Grabar el valor numérico del botón presionado en la variable «Conducir».
  6. Esperar dos segundos.
  7. Reproducir sonido «G02».
  8. Leer el número guardado en la variable «Conducir» y enviar el valor a un Interruptor.
  9. Interruptor numérico:

a. Si Conducir = 0 (caso predeterminado), no hacer nada.
b. Si Conducir = 1, girar el robot a la izquierda.
c. Si Conducir = 3, girar el robot a la derecha.
d. Si Conducir = 4, mover el robot en línea recta hacia adelante dos rotaciones de las ruedas.
e. Si Conducir = 5, mover el robot en línea recta hacia atrás dos rotaciones de las ruedas.
10. Reproducir sonido «Game Over 2».

Grabar varias acciones para hacer que el robot se mueva

El Bloque Operaciones de matriz se utiliza para guardar una secuencia de datos. Se suele describir como una tabla con una única fila y varias columnas.

Explicación de la Solución

  1. Iniciar el programa.
  2. Crear un Bloque Variable denominado «Conducir». Elegir la opción «Escribir: Matriz Numérica».
  3. Crear un Bucle. El código de ejemplo está establecido para ejecutarse cinco veces.
  4. Esperar a que se pulse un botón del ladrillo.
  5. Reproducir sonido «Click».
  6. Leer el Bloque Variable «Conducir». Elegir la opción «Leer Matriz Numérica».
  7. Usar el Bloque Operaciones de matriz. Elegir «Escribir en Índice – Numérico».
  • Conectar el cable de datos del Bloque Variable «Conducir».
  • Conectar el cable de datos del índice del Bucle desde la parte frontal del Bucle hasta la ubicación del índice en el Bloque Operaciones de matriz.
  • Conectar el cable de datos del valor del Bloque Esperar a botón EV3 a la ubicación del valor en el Bloque Operaciones de matriz.
  1. Escribir el resultado del Bloque Operaciones de matriz en el Bloque Variable «Conducir».
  2. Esperar dos segundos.
  3. Reproducir sonido «Go».
  4. Crear un segundo Bucle. El código de ejemplo está establecido para ejecutarse cinco veces, el mismo número de veces que el primer Bucle.
  5. Leer el Bloque Variable «Conducir». Elegir la opción «Leer Matriz Numérica».
  6. Usar el Bloque Operaciones de matriz. Elegir la opción «Leer en Índice – Numérico».
  7. Interruptor numérico:
  • Si Conducir = 0 (caso predeterminado), no hacer nada.
  • Si Conducir = 1, girar el robot a la izquierda.
  • Si Conducir = 3, girar el robot a la derecha.
  • Si Conducir = 4, mover el robot en línea recta hacia adelante dos rotaciones de las ruedas.
  • Si Conducir = 5, mover el robot en línea recta hacia atrás dos rotaciones de las ruedas.

 

fuente: https://www.robotix.es

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum ac. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum ac. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque. Pellentesque ac nisl feugiat, blandit mauris ut, sollicitudin quam. Vivamus vestibulum est scelerisque mi tempus fermentum. Vestibulum sed orci cursus, dictum nisl nec, iaculis tellus.

Read More

The humble beginnings

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque. Pellentesque ac nisl feugiat, blandit mauris ut, sollicitudin quam. Vivamus vestibulum est scelerisque mi tempus fermentum. Vestibulum sed orci cursus, dictum nisl nec, iaculis tellus.

Sed eget cursus metus. Proin finibus volutpat consectetur. Proin vitae arcu vitae dolor porttitor vestibulum sed non dolor. Pellentesque lacinia erat diam, in dapibus mi venenatis non. Praesent ut massa est. Praesent eu odio auctor, aliquet risus non, auctor nisl. Vivamus dictum tincidunt consectetur. Aliquam commodo dignissim lorem vitae viverra. Sed quis maximus dolor. In hac habitasse platea dictumst. Cras auctor magna quis lorem sodales convallis. Quisque sodales congue quam, sed tincidunt dolor mollis id. Nunc sed lacus semper mauris lacinia volutpat. Quisque consectetur et nunc in vulputate. Nullam euismod lectus nec metus sodales scelerisque. Ut mi est, commodo non purus eu, ultricies sagittis sapien.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum ac. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum ac. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque. Pellentesque ac nisl feugiat, blandit mauris ut, sollicitudin quam. Vivamus vestibulum est scelerisque mi tempus fermentum. Vestibulum sed orci cursus, dictum nisl nec, iaculis tellus.

Read More

Safety in storage

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque. Pellentesque ac nisl feugiat, blandit mauris ut, sollicitudin quam. Vivamus vestibulum est scelerisque mi tempus fermentum. Vestibulum sed orci cursus, dictum nisl nec, iaculis tellus.

Sed eget cursus metus. Proin finibus volutpat consectetur. Proin vitae arcu vitae dolor porttitor vestibulum sed non dolor. Pellentesque lacinia erat diam, in dapibus mi venenatis non. Praesent ut massa est. Praesent eu odio auctor, aliquet risus non, auctor nisl. Vivamus dictum tincidunt consectetur. Aliquam commodo dignissim lorem vitae viverra. Sed quis maximus dolor. In hac habitasse platea dictumst. Cras auctor magna quis lorem sodales convallis. Quisque sodales congue quam, sed tincidunt dolor mollis id. Nunc sed lacus semper mauris lacinia volutpat. Quisque consectetur et nunc in vulputate. Nullam euismod lectus nec metus sodales scelerisque. Ut mi est, commodo non purus eu, ultricies sagittis sapien.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum ac. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum ac. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque. Pellentesque ac nisl feugiat, blandit mauris ut, sollicitudin quam. Vivamus vestibulum est scelerisque mi tempus fermentum. Vestibulum sed orci cursus, dictum nisl nec, iaculis tellus.

Read More

A video post

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque. Pellentesque ac nisl feugiat, blandit mauris ut, sollicitudin quam. Vivamus vestibulum est scelerisque mi tempus fermentum. Vestibulum sed orci cursus, dictum nisl nec, iaculis tellus.

Sed eget cursus metus. Proin finibus volutpat consectetur. Proin vitae arcu vitae dolor porttitor vestibulum sed non dolor. Pellentesque lacinia erat diam, in dapibus mi venenatis non. Praesent ut massa est. Praesent eu odio auctor, aliquet risus non, auctor nisl. Vivamus dictum tincidunt consectetur. Aliquam commodo dignissim lorem vitae viverra. Sed quis maximus dolor. In hac habitasse platea dictumst. Cras auctor magna quis lorem sodales convallis. Quisque sodales congue quam, sed tincidunt dolor mollis id. Nunc sed lacus semper mauris lacinia volutpat. Quisque consectetur et nunc in vulputate. Nullam euismod lectus nec metus sodales scelerisque. Ut mi est, commodo non purus eu, ultricies sagittis sapien.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum ac. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam efficitur rutrum diam, ut commodo ipsum elementum ac. Duis quis iaculis purus, eget mattis urna. Quisque consectetur odio ac ante fermentum malesuada. Nullam eget lectus euismod, rutrum quam quis, venenatis ligula. Integer egestas elit ipsum. Vivamus nec egestas turpis, et semper neque. Pellentesque ac nisl feugiat, blandit mauris ut, sollicitudin quam. Vivamus vestibulum est scelerisque mi tempus fermentum. Vestibulum sed orci cursus, dictum nisl nec, iaculis tellus.

Read More